Este martes 10 de diciembre se realizó el cuarto y último debate en el Senado sobre la ‘ley contra el ruido’, la cual fue aprobada durante la plenaria. Ahora solo falta que sea conciliado entre Senado y Cámara de Representantes para pasar a sanción presidencial.

El proyecto cuenta con 25 artículos y sus tres objetivos son, de manera resumida, definir y establecer responsabilidades y competencias en los entes territoriales para la formulación de una política de calidad acústica; brindar lineamientos, herramientas y acciones para implementar esa política pública y, por último, establecer mecanismos jurídicos para controlar la emisión de sonidos en espacios privados y espacio público.

La cabeza visible de este proyecto fue el representante antioqueño Daniel Carvalho. Sin embargo, también son autores los representantes Julia Miranda, Carolina Giraldo, Jorge Cerchiaro, Juan Carlos Lozada, Julián Peinado, Duvalier Sánchez, Juan Camilo Londoño, Jaime Salamanca, Yulieth Sánchez, Luis Carlos Ochoa, Jennifer Pedraza, Alejandro García, Susana Gómez, Juan Sebastián Gómez, Martha Alfonso, Hernando González, Dolcey Torres, Haiver Rincón y los senadores Andrea Padilla, Humberto de la Calle, Angélica Lozano, Edwin Díaz y Martha Isabel Peralta.

Los congresistas participantes defendieron el proyecto con los argumentos de que el ruido afecta la fauna de los ecosistemas y de que es uno de los principales generadores de conflictos entre vecinos en Colombia.

https://twitter.com/davalho/status/1866655214977290633

Por lo tanto, si la ley avanza en su conciliación entre Senado y Cámara las autoridades tendrán más facultades para sancionar a los ciudadanos ruidosos. Si bien esto es algo que ya se puede penalizar, las leyes al respecto son dispersas y confusas, por lo que ahora habría unidad y claridad para castigar.

El resumen del proyecto puede ser consultado en el siguiente enlace

https://carvalho.com.co/download/9253/?tmstv=1697758116

Habib Merheg Marún