El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que ese organismo del gobierno, al hacer parte del Estado, también se responsabiliza por el genocidio a los miembros de la Unión Patriótica, en el que fueron asesinadas más de 6 mil personas.
El pronunciamiento de Roy Barreras se dio luego de que el 30 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarara al Estado colombiano como responsable de ese genocidio, por lo que tendrá que reparar a las víctimas antes de que termine el mandato del presidente Gustavo Petro.
Barreras aseguró que el Congreso también se responsabiliza, al ser parte del Estado colombiano, y se comprometió con tres medidas: Convocar una sesión de reconocimiento y ofrecimiento de perdón, promover un proyecto para que se establezca un día de conmemoración a las víctimas y construir un monumento y placa de reconocimiento.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro aceptó la decisión y reconoció que, en la época de los hechos, décadas del 80 y 90, hubo un “Estado asesino que no debe retornar más”.