La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander que declaró nula la elección de Jaime Andrés Beltrán, conocido como el ‘Bukele Colombiano’, como alcalde de Bucaramanga por incurrir en doble militante durante la campaña a ese cargo en el 2023.

La decisión había sido tomada por ese Tribunal el pasado 12 de diciembre. Sin embargo, Beltrán la apeló, por lo que posteriormente le correspondió al Consejo de Estado, el cual, tras analizar las pruebas, la ratificó.

Ese proceso inició porque, a pesar de que Beltrán hizo campaña a la Alcaldía por el partido Colombia Justa Libres y por la Coalición Movimiento de Salvación Nacional, apoyó públicamente a candidatos al Concejo de esa ciudad pertenecientes a otros partidos políticos como el Centro Democrático y del Partido de la U.

El Consejo de Estado anunció en su decisión que Beltrán sí incurrió en doble militancia al apoyar públicamente a esos candidatos, por lo que corresponde anular su elección como alcalde de Bucaramanga.

Ahora la Presidencia de la República debe convocar a elecciones atípicas en Bucaramanga, las cuales deben ser gestionadas por la Registraduría Nacional. Mientras eso ocurre, la Gobernación de Santander deberá nombrar como alcalde encargado a una persona de la misma colectividad de Jaime Andrés Beltrán.

Tras el anuncio de la decisión del Consejo de Estado, Beltrán se pronunció en sus redes sociales. Este expresó que continuará en el cargo hasta que la decisión quede en firme.

Habib Merheg Marún