El Consejo de Estado anunció el jueves 22 de mayo que rechazó los recursos presentados por el equipo jurídico de Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, para que invalidara el proceso del Tribunal Administrativo de Santander que declaró nula la elección de este como mandatario de esa ciudad por doble militancia.

El caso inició el pasado 12 de diciembre, cuando el Tribunal Administrativo de Santander declaro nula la elección de Jaime Andrés Beltrán, conocido como ‘El Bukele Colombiano’, como alcalde de Bucaramanga por incurrir en doble militancia durante la campaña a ese cargo en el año 2023.

Ese proceso inició porque, a pesar de que Beltrán hizo campaña a la Alcaldía por el partido Colombia Justa Libres y por la Coalición Movimiento de Salvación Nacional, apoyó públicamente a candidatos al Concejo de esa ciudad pertenecientes a otros partidos políticos como el Centro Democrático y del Partido de la U.
Cuando ese Tribunal anunció la decisión en diciembre, Beltrán expresó que respetaba las decisiones de las instituciones, pero que apelaría ese fallo de primera instancia. Efectivamente el equipo jurídico de Beltrán apeló y solicitó la nulidad del caso. Sin embargo, el Consejo de Estado rechazó esa pretensión.

Aunque el Consejo de Estado rechazó la petición de los abogados de Beltrán, no se ha decidido si se anulará la elección o no.