En la región del Catatumbo, en el Norte de Santander, se está presentando un severo enfrentamiento armado entre el Frente 33, de las disidencias de las Farc, y el ELN, el cual está afectando a la población civil.

Los enfrentamientos ya cumplieron 72 horas y, mientras los bandidos se enfrentan, la comunidad está en el medio de los bandos. Esta región ha sido disputada históricamente por los grupos armados organizados del país. En esta ocasión, el territorio se lo están peleando el Frente 33 y el ELN.

Según William Villamizar, gobernador del Norte de Santander, en las últimas 72 horas se han confirmado 30 muertes, en las que se incluye la de un bebé de nueve meses, cuyos padres también fueron asesinados mientras se movilizaban en un vehículo que, al parecer, no paró en un retén ilegal.

José del Carmen Abril, reconocido líder social y defensor de derechos humanos en el Catatumbo, publicó un video contando lo que está sucediendo en la región. Este expresó que el ELN está sacando a los civiles de sus viviendas y que ya lo han amenazado cuatro veces en estos últimos días.

https://twitter.com/IvanCepedaCast/status/1880039387863609454
https://twitter.com/WRadioColombia/status/1880284739795669072

En la mañana de este viernes 17 de enero se confirmó que el ELN secuestró a 20 civiles en el municipio de Teorama, que hace parte de esa región nortesantandereana. Las autoridades anunciaron que su paradero es desconocido.

El ELN emitió un comunicado en el que anunciaron que «se seguirá corriendo sangre». Además, declararon como «objetivo militar» a las empresas Ecopetrol, Disico y Cens. Por este motivo, Ecopetrol ya anunció que suspenderá sus actividades en la región para garantizar la seguridad de sus empleados.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, anunció que los hechos del ELN son considerados como crímenes de guerra, por lo que decidió suspender las negociaciones de paz que se estaban llevando a cabo con el grupo.

Habib Merheg Marún