La Corte Internacional de Justicia (CIJ), respondió a la demanda presentada por Suráfrica contra Israel por lo que considera un genocidio, negando la solicitud de declaración del cese al fuego, manifestando que Israel debe evitar cualquier incitación al genocidio y dictaminar que se debe permitir la entrada de ayuda humanitaria a la zona de Gaza.
Lo dicho por la CIJ no dejó satisfecho a casi nadie. Adila Hassim, una de las abogadas de Suráfrica, declaró que “los genocidios nunca se declaran con antelación, pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas” que justifican “una acusación verosímil de actos genocidas”.
El abogado israelí Tal Becker, por su parte, dijo en las audiencias: “Si hay actos que pueden calificarse de genocidas, estos se perpetraron contra Israel”.
El 14 de enero pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo sobre la demanda de Suráfrica: “es el mundo al revés. Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal”.
En las últimas horas, Netanyahu envió una carta al presidente colombiano Gustavo Petro solicitando su intervención para lograr la liberación de rehenes en poder de Hamas entre los cuales hay un colombiano que recibió la nacionalidad estando ya secuestrado.
La solicitud sorprendió porque Petro ha sido crítico constante de la actitud de Israel en Gaza.