En el municipio de El Espinal, Tolima, se está realizando una nueva edición de las fiestas de San Pedro, donde son típicas las corralejas y las cabalgatas. Mientras se llevaba a cabo una de las corralejas se desplomó una gradería artesanal, donde fallecieron cuatro personas y se reportaron al menos 300 heridos.
La Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación disciplinaria a Juan Carlos Tamayo, alcalde del municipio, pues desde el 22 de junio la entidad había solicitado información de las medidas adoptadas para la prevención de desastres.
En redes sociales la Procuraduría aseguró que no recibió respuesta de ningún funcionario de la alcaldía frente a su petición. Por su parte, Juan Carlos Tamayo aseguró no haber sido notificado sobre la investigación.
Tamayo expresó que funcionarios de la alcaldía realizaron las pruebas pertinentes para garantizar la estabilidad de la estructura. Sin embargo, la comunidad de El Espinal asegura que se incurrió en el error de construir la gradería con guaduas verdes que, siendo así, tienden a doblarse.