Este jueves 14 de noviembre las autoridades dieron a conocer dos casos aislados de concusión que involucran a cuatro policías de Medellín. Dos de los uniformados fueron detenidos por exigirles dinero a sus subalternos mientras que los otros dos recibieron casa por cárcel por pedirle dinero y una liposucción a una comerciante.
La Fiscalía Militar y Policial anunció que un mayor de la Policía de Medellín, actual comandante de la Estación de Policía El Poblado, fue capturado por exigir dinero a sus subalternos para otorgarles permisos. Su conductor, con grado de subintendente, también fue detenido, pues era quien recibía los pagos a través de una billetera digital. Estos fueron dejados a disposición de un juez que decidirá la pena.
Por otro lado, un juez de control de garantías impuso medida de casa por cárcel a los patrulleros José Yoiber Echeverry y Diego Fernando Cordero, quienes, según la Fiscalía, le exigieron 15 millones de pesos y una liposucción a la dueña de un spa del barrio Manrique de Medellín. Estos le expresaron a su víctima que si no recibían lo solicitado la judicializarían por el delito de homicidio culposo. La mujer les habría entregado 8 millones de pesos.
Estos últimos, capturados el pasado 6 de noviembre, no aceptaron cargos.
Los cuatro uniformados de Medellín implicados en ambos casos fueron judicializados por el delito de concusión, el cual significa que un funcionario público abusa de su cargo para obtener indebidamente un beneficio patrimonial.