La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por los escenarios de riesgo que tiene la comunidad de Suárez, Cauca, por la presencia y dominio de las disidencias de las Farc en el territorio.
La alerta 018 de 2025, emitida este martes 11 de noviembre, insta a las autoridades colombianas a que desplieguen “acciones estatales de prevención urgente y garantías de no repetición, dadas las graves, manifiestas y posiblemente reiteradas violaciones a los derechos humanos y normas del derecho internacional humanitario” por la presencia de las disidencias en el municipio de Suárez.

Según la Defensoría, en Suárez hay un dominio del territorio por parte del ‘Frente Jaime Martínez’ del ‘Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas’ que, a su vez, es una facción del ‘Nuevo Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc.
Las investigaciones de la Defensoría del Pueblo han permitido determinar que ese frente tiene dominio sobre ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales en Suárez, lo que, a su vez, genera un control sobre la comunidad rural y urbana del municipio. La situación ha llegado a un punto en el que ese frente ha suplantado al estado y ejerce funciones estatales como “administración de justicia y el cobro de impuestos”.


Según el documento de la Alerta Temprana 018 de 2025, se emiten 28 recomendaciones a las autoridades para atender los riesgos de la comunidad y garantizar su seguridad. Para la Defensoría es esencial que el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, la Gobernación del Cauca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, implementen las recomendaciones para mitigar el peligro de los civiles.