El Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación coordinaron un gran operativo a nivel nacional contra 12 organizaciones dedicadas a la extorsión. Sin duda uno de los hallazgos más relevantes que dejó esa investigación fue el de un call center de Bogotá utilizado para ese tipo de delito.
Las autoridades descubrieron una vivienda del barrio Piamonte, de la localidad de Bosa de Bogotá, una vivienda en la que había un call center utilizado para extorsionar vía telefónica. El lugar contaba con nueve empleados que, según la Policía, generaban ingresos por más de 700 millones de pesos mensuales.
Los extorsionadores del lugar, bautizados como ‘Los telefonistas’, tenían varias maneras de extorsionar a sus víctimas como intimidaciones con falsos procesos judiciales; suplantaciones de identidad, haciéndose pasar por familiares con necesidades económicas y amenazas haciéndose pasar por organizaciones como el Clan del Golfo o el Tren de Aragua.
En el lugar se encontraron 24 celulares, diademas y cuadernos con bases de datos de las víctimas. Además, tenía métodos similares a los de un call center legal, como estímulos a los empleados con más víctimas. Según las autoridades, esa organización estaría involucrada en al menos 2 mil casos de extorsión.