Las autoridades capturaron en Bogotá y Barranquilla a los representantes legales de tres empresas de seguridad, quienes están señalados de acreditar como escoltas a cabecillas de redes criminales para que así estos portaran armas de fuego con salvoconducto.

Según la Fiscalía, las empresas de los capturados otorgaban carnet de escolta a personas con requerimientos judiciales:

“Evidencias y elementos materiales probatorios indican que algunas empresas de seguridad privada, al parecer, carnetizaban como escoltas a personas con requerimientos judiciales y vinculadas a diversas actividades delictivas, y mediante contratos fraudulentos les alquilaban armas y otros elementos con aval de los entes de control”.

Dos de los tres capturados son policías retirados. Estos fueron identificados como Pedro Alexander Ruiz, coronel (r), y José Omar Urrego, capitán (r). El otro sujeto fue identificado como Jorge Oswaldo Castaño Galindo.

Entre los delincuentes beneficiados para estas empresas están:

-Edgar Elicio Munévar, alias ‘El Caballista’, señalado de transportar droga en camionetas de la Unidad Nacional de Protección y quien estaría involucrado en la fuga de la cárcel de alias ‘Matamba’.

-Jesús Martín Bello, vinculado en la fuga de alias ‘Matamba’.

-Juan Carlos Castro, alias ‘Pichi Belén’, uno de los cabecillas del grupo delincuencial ‘La Oficina’ en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

-Jhon Fredy Gallo, alias ‘Pájaro’, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia y también involucrado en la fuga de alias ‘Matamba’.

-Oliverio Isaza Ramírez, alias ‘Terror’, quien fue dado de baja recientemente por las autoridades y era uno de los jefes del Clan del Golfo en el Magdalena Medio.

Las autoridades realizaron extinción de dominio a los bienes asociados al entramado ilegal de esas tres empresas, los cuales están avaluados en $1.800 millones de pesos.

Habib Merheg Marún