La dependencia a la pantalla de los teléfonos inteligentes y a la internet es el alma de un proyecto de ley que desde el pequeño pueblo de Dolimitas y busca llegar al gobierno italiano quiere introducir con el fin de combatir el uso excesivo y patológico de móviles, computadoras y dispositivos electrónicos.
El objetivo primordial de esta propuesta de ley, es alejar a los jóvenes de los dispositivos móviles y la internet para re introducirlos en los espacios naturales propios de los jóvenes de antaño y que representa la continuidad de los patrones ancestrales.
El Movimiento 5 Estrellas (antisistema M5E, al poder) en la Cámara de Diputados, es quien presenta el proyecto de ley que tiene como objetivo prevenir y curar la llamada «nomofobia (el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, del inglés ‘no mobile phone phobia’).
El texto propone la introducción de cursos de capacitación, prevención y atención de programas específicos para permitir a los padres detectar los riesgos que corren los hijos. Con esta ley se quiere educar a los usuarios a hacer uso en forma consciente de internet y de las redes sociales, sobre todo en las escuelas y generar otras actividades propias de la cultura italiana, manteniendo así el legado de sus antecesores.
La nomofobia, que afecta especialmente a los jóvenes, se manifiesta mediante el uso compulsivo del teléfono inteligente, el monitoreo constante de correos electrónicos y las redes sociales, inclusive hasta altas horas de la noche.
El uso excesivo de la pantalla puede perjudicar sobre todo a los niños, ocasionándoles problemas de sueño y dificultades con la comunicación, la socialización y el desarrollo del cerebro, convirtiéndolos en personas aisladas y solitarias, ajenas a lo que ocurre en su entorno primario.
Según una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Dependencia a la Tecnología, divulgada este lunes por los medios italianos, la mitad de los jóvenes italianos, entre los 15 y 20 años, controlan el teléfono inteligente 75 veces al día.
Otro informe publicado en junio estimaba que el 61% de los italianos usan sus teléfonos o tabletas en la cama, un porcentaje que se eleva al 81% entre las personas de 18 a 34 años.
En la propuesta del M5E, que cita varias investigaciones y contó con el asesoramiento de psiquiatras, esa adicción es comparable a la adicción al juego.
La adicción al teléfono inteligente «es muy similar a otras dependencias porque causa interferencia en la producción de dopamina«, la molécula asociada con el placer que libera el cerebro, dice el texto.
Paralelamente, la región montañosa de los Dolimitas, en el norte de Italia, lanzó una campaña original al ofrecer una semana de vacaciones gratis en refugios y hoteles pero con una condición: estar completamente desconectados, dejar en casa el móvil, tableta o computadora.
Durante esa semana, además de caminatas entre bosques, se pide realizar pequeños trabajos, como limpieza de los senderos, como una invitación a «conectarse con la naturaleza».
Director: Habib Merheg Marún