La crisis humanitaria en zona rural de Cúcuta y Tibú, en Norte de Santander, se agudizó este fin de semana tras la muerte de ocho personas en poblaciones cercanas a la frontera con Venezuela.
Tras los hechos de violencia que se presentaron el pasado sábado, cerca de 450 personas decidieron abandonar sus viviendas y refugiarse en la escuela Rafael García Herreros, en el casco urbano del corregimiento Banco de Arena.
Algunas familias desplazadas que temen por sus vidas decidieron trasladarse hasta Cúcuta y otro grupo se movilizó hacia el municipio de Tibú.
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, organización dedicada a la defensa de derechos humanos en Norte de Santander, expresó que aunque los pobladores temen perder sus pertenencias y el patrimonio familiar, decidieron marcharse de la zona de violencia.
“Hay mucho miedo por la intimidación, por los combates, por los enfrentamientos y los hechos violentos que han ocurrido. La masacre fue el detonante para que la comunidad se desplazara a pesar de la orden de ‘Los Rastrojos’ de no hacerlo”, indicó Cañizares.
La alteración del orden público originada por grupos armados ilegales que disputan el control territorial de la zona fronteriza ha desencadenado al menos tres masacres desde el mes de marzo y nuevos desplazamientos en el área rural. Campesinos y líderes sociales han sido los más afectados.
Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, confirmó que dentro de la población desplazada hay 23 adultos mayores, 132 niños, 5 en condición de discapacidad y 47 migrantes venezolanos.
“Logramos identificar las necesidades de esta población y esperamos poder generar un plan de acción que les permita retornar a sus viviendas con las garantías necesarias”, precisó Montoya.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, hizo un llamado al Gobierno Nacional para hacerle frente a la problemática de seguridad que se presenta en la zona rural de Cúcuta, donde se han registrado múltiples enfrentamientos entre los grupos armados Eln, Los Rastrojos, Los Pelusos y la banda delincuencial La Línea.
Director: Habib Merheg Marún