Este lunes 17 de febrero fueron lanzados explosivos desde drones sobre el hospital de campaña que el Ministerio de Salud y Protección Social está instalando en el corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, para atender población civil.

El Ejército confirmó que los explosivos fueron lanzados por drones del grupo armado organizado residual Carlos Patiño de las disidencias, cometiendo así una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, pues el lugar se está instalando para atender civiles, por lo que no hay presencia de fuerzas armadas.
El hospital de campaña fue abierto al público el sábado 15 de febrero. La estructura no presentó daños graves tras las explosiones. No obstante, ninguna autoridad ha expresado qué pasará con el lugar tras el ataque. Miler Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, propuso que la estructura sea trasladada a un lugar más seguro. Sin embargo, no ha recibido respuesta del gobierno nacional.

El presidente Gustavo Petro calificó de “traquetos” a los responsables del ataque y expresó que deben ser juzgados. Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, rechazó lo sucedido y aseguró que es un crimen de guerra.


El Ejército informó en un comunicado que este martes 18 de febrero se presentó de nuevo un ataque con drones a la población de El Plateado, los cuales también serían del mismo grupo. En este caso resultó herida una mujer que fue atendida por enfermeros militares y posteriormente trasladada a un puesto de salud.