Mientras el Presiente Duque, de viaje por Europa asegura que su gobierno está dando las garantías necesarias para la re-inserción de los guerrilleros a la vida civil, han sido asesinados al menos 135 exguerrilleros y 31 de sus familiares, en lo corrido desde la firma del acuerdo de paz. Cabe preguntarse sí durante la visita del mandatario, estas cifras fueron dadas a conocer en los distintos países que ha visitado. Recordemos que a su llegada a Londres, un grupo de protestantes gritaron fuerte y claro, llamando al mandatario «Asesino, asesino»

En los últimos días dos exguerrilleros de las Farc que se habían acogido al acuerdo de paz, uno de ellos dedicado al periodismo, fueron asesinados por sicarios en los departamentos del Cauca y Nariño, en el suroeste de Colombia, denunció este martes el partido de la antigua guerrilla. Tras el asesinato el presidente, Iván Duque, instó a reforzar todos los anillos de protección a los exguerrilleros.

Se trata de Anderson Pérez Osorio, líder juvenil que acompañaba desde Nueva Colombia Noticias, órgano vinculado al partido Farc, los procesos de reincorporación en el municipio de Caloto (Cauca), y de Daniel Esterilla, exguerrillero reincorporado en Nariño.

Según Nueva Colombia Noticias, Pérez fue atacado a tiros el lunes por la tarde en la aldea de El Palo, que hace parte de Caloto, mientras que Esterilla fue “asesinado al salir de una reunión con la Misión de la ONU en Colombia” en la localidad de El Charco (Nariño).

“Los dos nuevos crímenes contra militantes de nuestro partido se suman a la larga lista de impunidad e incumplimientos estatales a la palabra comprometida en el Acuerdo Final”, afirmó el líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, en una carta abierta al presidente colombiano, Iván Duque.

Director: Habib Merheg Marún