El Ministerio de Salud de Brasil anunció en el segundo día de competencia que hay 41 casos de COVID-19 en jugadores, gente de las delegaciones y organizadores, lo cual pone en alerta a los equipos y técnicos de los distintos países.
Hasta el momento, van 4 selecciones afectadas por el virus, entre las que se encuentran las de Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú. Según la cartera, de los 41 infectados, 31 son futbolistas y personal de los equipos participantes, mientras que los otros 10 corresponden a personal contratado en Brasilia para la Copa América.
La Selección Colombia, por su parte, reportó los contagios del asistente técnico Pablo Román y del fisioterapeuta Carlos Entrena. De acuerdo con el comunicado divulgado por el ministerio, se han realizado 2.927 pruebas de PCR en medio del protocolo de bioseguridad dispuesto para la ocasión.
Brasil, sede del certamen, es uno de los países más azotados por la pandemia al sumar más de 488.000 muertes y 17,4 millones de casos confirmados.
Pese a ello, la Copa se desarrolla con aparente normalidad en 4 ciudades, aunque con estadios sin público para evitar una propagación mayor del coronavirus.
Ante esta problemática, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) dio vía libre para que los deportistas que adquieran el COVID-19 puedan ser sustituidos sin limitaciones en pleno campeonato por parte de sus entrenadores.