La denominada guerra informativa trae hoy una muestra evidente. Mientras el periódico El Tiempo informa sobre un, para ellos, desastre en la venta de productos al exterior, la Presidencia en su cuenta oficial de X reporta lo contrario: hubo, según ellos, un aumento del 25% de las exportaciones. ¿A quién creerle?
Dada la naturaleza de los datos, es posible que ambos tengan razón dependiendo qué parte de la información estadística use cada cual y con qué la compare. Si la vivienda, por ejemplo, tiene un repunte positivo en un año comparado con el anterior, habrá otro período en que ese crecimiento no sea tal. Depende cómo se arme la redacción y qué intenciones tenga cada cual.
Considerando que, según los expertos en comunicaciones, la inmensa mayoría de la audiencia se queda con lo que dice el titular y no avanza en el resto de la lectura del texto, el de El Tiempo le “gana” al de Presidencia no solo por las palabras sino por el tamaño del texto y el medio en que se publica. Así lo que diga no sea del todo cierto.