La situación humanitaria en el departamento del Chocó es complicada, pues no solamente hay más de 100 mil personas afectadas por las inundaciones que han dejado las lluvias, sino que, además, el Ejército de Liberación Nacional ELN se mantiene en paro armado.
Las fuertes lluvias del fin de semana generaron deslizamientos y graves inundaciones en 25 municipios del Chocó, provocando un saldo de 100 mil damnificados y dejando el 85% del departamento en emergencia. El agua inundó las viviendas y los cultivos de la región. Por lo que se hace indispensable llegar con ayudas humanitarias.
No obstante, la insensibilidad del grupo armado organizado ELN está afectando y empeorando la situación humanitaria en el Chocó, pues los civiles no solamente están en medio de una inundación, sino que también se encuentran confinados por el paro armado.
El ELN anunció un paro armado en diferentes zonas rurales del Chocó, que inició el 9 de noviembre, y que tiene como objetivo presionar para que las Fuerzas Militares salgan de la región. Lastimosamente este se mantiene a pesar de la emergencia por la ola invernal.
Diferentes entidades del gobierno, autoridades locales y la iglesia católica se han pronunciado para rechazar el paro armado del ELN y piden que la comunidad no sea obligada al confinamiento.
La Corte Suprema de Justicia exigió levantar el paro armado para que sea posible el ingreso de ayuda humanitaria.
“La Corte Suprema de Justicia denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente”.
Por su parte, el Ministerio del Interior, en representación del gobierno, pidió coherencia al ELN, calificando la situación como inaudita e inaceptable.
Iris Marín, defensora del Pueblo, expresó en una entrevista dada a La W Radio que la Fuerza Pública puede entrar en cualquier momento para hacerle frente al ELN, pero que esto tendría un impacto contra la población. Por lo cual, exigió que ese grupo armado tenga un “gesto de coherencia con la voluntad de paz”. La Presidencia informó que 2.500 millones de pesos provenientes del Fondo de Inversión Colectiva serán destinados para atender a las víctimas de esta emergencia.