Este martes 9 de julio empezó a circular en redes sociales un video publicado por el grupo armado ELN que sirvió como prueba de supervivencia de Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo, los dos funcionarios del CTI de la Fiscalía que fueron secuestrados el pasado 8 de mayo.
El primero en hablar fue Rodrigo Antonio López Estrada, quien se dirigió al presidente Gustavo Petro y a la fiscal Luz Adriana Camargo para que “tomen los canales necesarios para que se dé esta pronta liberación”. Este expresó que no se han hecho esfuerzos suficientes para lograr su libertad ni para vincular a la ONU y a la Defensoría del Pueblo en el proceso.
Jesús Antonio Pacheco Oviedo, por su parte, envió un mensaje a su familia y les solicitó al presidente, a la fiscal, a la comunidad internacional, a defensores de derechos humanos, a la Iglesia católica y a la ONU que busquen mecanismo de comunicación con el ELN.
Los funcionarios fueron secuestrados el pasado 8 de mayo cuando se movilizaban en un vehículo por una vía del municipio de Fortul, Arauca. Pocos días después el grupo armado ELN se atribuyó el crimen y desde entonces no se tenía información sobre ellos.
Un hombre armado con un fusil y con prendas alusivas al ELN dio una introducción en el video. Allí se identificó como miembro del “frente de guerra oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño”.