Este jueves 4 de septiembre se modificó la información que se tenía sobre el atentado del pasado del pasado 21 de agosto contra un helicóptero de la policía, el cual dejó 13 uniformados fallecidos. El giro en la historia se debe a que el grupo armado organizado ELN se atribuyó ese ataque a través de un video.

El ELN se encargó de difundir el video a través de internet. En el material salen dos personas, un hombre y una mujer, presentando, lo que ellos llamaron “balance parcial del parte de victorias en el mes de agosto”.

En el mencionado “balance” se atribuyeron el atentado con explosivos contra ese helicóptero, el cual fue derribado en la vereda Los Toros, de Amalfi, Antioquia. También mencionaron otros hechos que se presentaron en medio del conflicto en el mes de agosto, como el asesinato de 18 presuntos “paramilitares”.

La información expresada por el ELN modifica las conclusiones de las autoridades, incluyendo las del Ministerio de Defensa, según las cuales, el atentado había sido cometido por el Frente 36 del Estado Mayor de las disidencias, cuyo máximo responsable es alias ‘Calarcá’.

El video también pone en duda las declaraciones que alias ‘Calarcá’ hizo al periódico El Espectador, en las que había confirmado su responsabilidad en ese atentado, pero asegurando que se había tratado de un efector colateral de un combate que estaban teniendo contra hombres del Clan del Golfo.

A pesar del video difundido por el ELN, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, insistió en sus redes sociales en la culpabilidad del Frente 36 de las disidencias en el atentado.

El Ministerio de Defensa no se ha pronunciado aún sobre el video difundido por el ELN.  

Habib Merheg Marún