A partir de octubre próximo y hasta diciembre del 2022, los caleños de los estratos 4, 5 y 6 deberán pagar un total de $19.575 millones, como contribución para financiar a Electricaribe y otras empresas de servicios públicos intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Así lo aclaró el gobierno nacional.
Esta sobretasa de energía también beneficiará a la Empresa de Energía de Cartago, que fue creada el 25 de mayo de este año a través de la ley 1955, del Plan Nacional de Desarrollo, para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de esas entidades.
“Emcali y todas las empresas comercializadoras de energía eléctrica del país debemos empezar a facturar esta sobretasa desde el próximo 31 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022”, explicó Sandra Bermúdez, coordinadora de regulación técnica y tarifas de Emcali.
La funcionaria aseguró que, cada año, los cerca de 204.000 usuarios de Emcali pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 de Cali, Yumbo y Puerto Tejada, deberán pagar por este tributo alrededor de $6525 millones. Al final de los tres años, es decir el 31 de octubre del 2022, el monto del aporte ascenderá a casi $20.000 millones.
Como ya es costumbre, el temor de los colombianos es que esta sobretasa se nos quede grabada para el resto de la vida como el famoso 4 por mil al que aseguraron que sólo sería por dos años y hoy ya lleva cerca de 20 años … ¿Esa platica quién la maneja y que destino final tiene? Vaya uno a saber, alguna cosa se habrán inventado.
Director: Habib Merheg Marún