Los enfrentamientos se registran desde las 6 de la mañana de este martes. Según Carlos Chapuel, habitante de la vereda y miembro de la red de Derechos Humanos, la comunidad completa ocho días de protestas en la zona por el incumplimiento del Gobierno en materia de sustitución de cultivos ilícitos. Alrededor de 30 heridos dejan hasta el momento los choques entre la Fuerza Pública y la comunidad de la vereda Brisas de San Miguel, en zona rural de San Miguel, Putumayo.
Los enfrentamientos se registran desde las 6 de la mañana de este martes. Según Carlos Chapuel, habitante de la vereda y miembro de la red de Derechos Humanos, la comunidad completa ocho días de protestas en la zona por el incumplimiento del Gobierno en materia de sustitución de cultivos ilícitos.
“La gente se encuentra reclamando el incumplimiento de los acuerdos de La Hababa –señala Chapuel–; nuestra comunidad vive muy alejada de todo y por eso queremos que nos ayuden no solo con el tema de la sustitución, sino también con nuestras necesidades sociales”. Sin embargo, según Chapuel, desde ayer las autoridades llegaron a la zona y atacaron a las cerca de 1.500 personas que protestan de manera pacífica en la zona.
“Son unos 30 heridos –asegura Chapuel–; se habla de una persona muerta, que es probable, porque gran parte de las personas heridas son por arma de fuego”.
El campesino asegura que la comunidad continuará con las manifestaciones pese a los enfrentamientos con las autoridades y habitantes de otras 23 veredas se unirán a las protestas.
Brisas de San Miguel es un corregimiento por el que pasa el río San Miguel, es un afluente que colinda con Ecuador, por lo que los heridos han sido trasladados al país vecino y las autoridades no han podido conocer en detalle la cantidad de heridos y la supuesta muerte de uno de ellos.
Director: Habib Merheg Marún