Se siguen conociendo detalles del caso de seis jóvenes colombianas que fueron secuestradas y posteriormente liberadas en México tras viajar a ese país por una falsa oferta de trabajo. Autoridades de ambos países han estado entregando algunos detalles descubiertos.
Las jóvenes, que tienen entre 20 y 25 años, viajaron el pasado 22 de septiembre a Veracruz, México, luego de que les ofrecieran una supuesta oferta para trabajar como modelos y acompañantes de eventos.
Sin embargo, la oferta fue hecha por una red de trata de personas y las jóvenes fueron secuestradas e incomunicadas el 25 de septiembre. Desde ese momento sus familias perdieron contacto con ellas hasta este martes 1 de octubre cuando fueron liberadas por autoridades mexicanas. La red criminal las despojó de sus pasaportes y les exigió una suma de 420 millones de pesos por su libertad.
Las autoridades de Colombia revelaron que la mujer que contactó a las jóvenes para hacerles la oferta se llama Yessica Anahí Ramírez Marín, conocida como ‘Lilith’, quien, según Teleantioquia, hace parte de del Servicio Social de la Secretaría de Gobierno del Centro Integral de Justicia para Mujeres en ese país. Por lo que ahora las autoridades mexicanas deberán establecer el rol de esa mujer en el caso.
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, que las familias de las jóvenes fueron amenazadas luego del operativo de liberación. De igual manera, Gutiérrez expresó que las autoridades mexicanas le indicaron que ya hay personas capturadas en ese país que estarían involucradas en el secuestro. No obstante, se desconoce sus identidades y cuántos son.
Por otro lado, Andrés Hernández, cónsul en México, indicó que dos de las jóvenes liberadas no quieren regresar a Colombia por las amenazas que ellas y sus familias han recibido.