En la mañana de este viernes 8 de noviembre se presentaron dos atentados con explosivos, uno en Jamundí, Valle del Cauca, y otro en El Plateado, de Argelia, Cauca, los cuales dejan un saldo de 14 heridos y un soldado muerto.

El primero se presentó a las 6:50 a. m. en el barrio El Jordán de Jamundí, Valle del Cauca, en el que una motobomba cargada con explosivos explotó en el momento en que pasaba una patrulla de la Policía. Este hecho dejó 13 personas heridas, de las cuales solamente una tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.

Minutos después de lo que pasó en Jamundí se presentó otra explosión en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, Cauca, en la cual se usó también una ‘motobomba’ que se activó para atentar contra soldados que prestaban seguridad en la zona, donde el gobierno iba a celebrar un concierto, el cual fue cancelado. Uno de los uniformados, identificado como Pedro Fonseca Rojas, perdió la vida, mientras que otro llamado Carlos Rangel Pérez resultó con heridas de gravedad y se encuentra en estado crítico.

Las autoridades nacionales rechazaron el atentado en El Plateado y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó el traslado de más miembros del Ejército y de la Policía para reforzar la seguridad.

Por su parte, en el municipio de Jamundí ya se reportan cuatro explosiones en menos de una semana, entre las cuales hubo dos ataques con explosivos que se lanzaron desde drones.

Habib Merheg Marún