Albert José Rodríguez Luján, quien fue alcalde del municipio de Segovia, Antioquia, fue nuevamente capturado por las autoridades. En esta oportunidad fue detenido en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla por su presunta participación en el asesinato del exconcejal y líder sindical Luis Carlos Olarte Gaviria en el año 2003.
Según la Fiscalía, Rodríguez Luján contaba con una orden de aseguramiento de detención preventiva por su vinculación en una investigación por el delito de homicidio agravado, pues habría participado en la planeación del ataque sicarial contra Olarte García, quien fue atacado a tiros el 3 de octubre de 2003 en Segovia por integrantes de las AUC que se movilizaban en una motocicleta.
El crimen se habría ejecutado por las constantes denuncias que Olarte hacía sobre la minería ilegal en el nordeste antioqueño. En ese entonces se desempeñaba como vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética.
Rodríguez Luján ya había sido capturado en el año 2014 por su vinculación en un caso similar, en el cual fue asesinado, también en el 2003, Rafael Ángel Mesa Aguilar, miembro del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los Municipios de Antioquia.
Por el asesinato de Luis Carlos Olarte García también fue recientemente condenado el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien recibió una nueva pena de 23 años por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.