La Fiscalía General de la Nación confirmó que fueron capturadas cinco personas involucradas en el robo de 2.800 millones de pesos del Banco Agrario con sede Natagaima, Tolima. Entre los capturados se encuentra el exgerente de esa entidad en ese municipio.
Según el ente acusador, en marzo de 2023, el entonces gerente de ese banco, Juan Pablo Maje, les solicitó a sus empleados que desactivaran los mecanismos de seguridad informática de los computadores de la entidad. Después, en horas extralaborales y cuando los equipos estaban vulnerables a ataques virtuales, al sujeto ingresó al sistema y desvió 2.800 millones de pesos de la cuenta de auxilios funerarios, dejándolos con la posibilidad de ser cobrados mediante cheques de gerencia.
El 17 de marzo de 2023 cuatro personas identificadas como Jhon Jaiver Sánchez Patiño, Miguel Alberto Pinzón Alarcón, Osiris Hernández Serrato y José Nelson Díaz cobraron el dinero, a través de los cheques, en los municipios de Prado y Natagaima, Tolima y Saladoblanco, Huila.
Luego de la investigación agentes de la Dijin se encargaron de las capturas de los cinco implicados, a quienes se les imputaron los delitos de peculado, acceso abusivo a sistema informático y obstaculización ilegítima de un sistema informático.
Los implicados no aceptaron cargos. Sin embargo, fueron enviados a prisión.