Siete exintegrantes del Bloque Noroccidental de las extintas Farc llegaron a Antioquia para comparecer en una audiencia pública en la que reconocieron, ante sus víctimas, su responsabilidad en casos de secuestro y otros delitos.
La comparecencia inició el jueves 26 de junio en Caicedo, Antioquia, y continuó este viernes en la ciudad de Medellín. En la primera jornada los excombatientes se pronunciaron sobre sobre el secuestro “como mecanismo para forzar intercambios por guerrilleros presos y como instrumento de control social y territorial”. En la segunda jornada hablaron sobre el secuestro como medio de financiamiento.

Los comparecientes son Luis Óscar Úsuga, alias ‘Isaías Trujillo’ o ‘El Viejo’; Rodolfo Restrepo Ruiz, alias ‘Víctor Tirado’; Martín Cruz Vega, alias ‘Rubín Morro’; Ovidio Antonio Mesa Ospina, alias ‘Anderson’ o ‘Carranza’; Pedro Baracutao García Ospina, alias ‘Pedro Baracutao’; Jhover Man Sánchez Arroyave, alias ‘Rubén Cano’ o ‘Manteco’ y Jesús Mario Arenas, alias ‘Marcos Urbano’.

Cada uno de ellos reconoció, ante sus víctimas, los secuestros cometidos en Antioquia, norte de Chocó, sur de Córdoba, Caldas y Risaralda, donde operaba el Bloque Noroccidental. De igual manera, pidieron perdón.
Durante el evento el compareciente Luis Óscar Úsuga reconoció que participó en el secuestro de Guillermo Gaviria, quien fue retenido el 21 de abril de 2002, cuando era gobernador de Antioquia, y quien fue asesinado un año después estando en cautiverio.

Después de las comparecencias se abrió un espacio para que las víctimas intervinieran. En ese punto participó el intendente de la Policía Máximo Enrique Quiroz, quien estuvo secuestrado durante tres años por ese bloque y quien narró las difíciles condiciones a las que fue sometido.