El sector de Bogotá conocido como ‘El Bronx’, cerca de la plaza de Los Mártires, fue una zona de tolerancia durante años. Allí se permitía el expendio y consumo de drogas y de otras prácticas ilegales que, poco a poco, empezaron a ocupar los relatos urbanos de la capital colombiana.
Las historias de ese lugar, desmontando en el año 2016 por la administración de Enrique Peñalosa, se replicaron en las calles y en los medios por sus características fantasiosas, como fue el caso de Pepe, un supuesto cocodrilo que pertenecía a criminales del lugar y que usaban para desaparecer los restos de sus enemigos.
Si bien la existencia de Pepe es una leyenda urbana salida del Bronx, hay algunas personas que la confirmaron, como Pedro Ruiz, un hombre que vivió en ese sector y que aseguró en Los Informantes, programa del Canal Caracol, que el animal sí existió dentro de una vivienda en la que, incluso, le tenían un estanque.
La emisora Radioacktiva, en su página web, publicó una nota con la supuesta foto de Pepe, lo que confirmaría su existencia. Sin embargo, el origen de la imagen es desconocido y su veracidad no está comprobada ni por autoridades ni por sus criminales dueños.
La existencia de Pepe solo está confirmada en los relatos orales de quienes ingresaron al Bronx y, según estos, el animal fue sacrificado para usar su piel en prendas de vestir y zapatos.