Quien fuera jefe de seguridad de Álvaro Uribe en su segundo mandato, Mauricio Santoyo, deberá seguir en la cárcel según determinó la Justicia Especial para la Paz (JEP), cuya Sala de Definición negó la libertad condicional al considerar que los aportes a la verdad han sido nulos.
Santoyo está detenido por hechos que lo relacionan con el paramilitarismo y el narcotráfico. Por estos últimos, ya pagó condena en Estados Unidos país donde aceptó los cargos que en Colombia niega. Según el exmilitar, la aceptación de cargos la hizo como estrategia de defensa para conseguir una rebaja significativa en su condena.
Ante la JEP, Santoyo ha negado conocer o tener algún trato o vínculo con ‘Don Berna’, con ‘Gordolindo’ o el ‘Tuso’ Sierra y ha negado recibir de ellos dinero por haberles dado información que favorecería a los delincuentes mientras fue comandante del Gaula en Medellín, cargo de donde salió en medio de acusaciones, para ocupar el cargo de jefe de seguridad de Álvaro Uribe.
La JEP, aparte de negarle la libertad condicional, le pide al ex general que mejore sus aportes a la verdad so pena de ser expulsado de la Jurisdicción.