En la tarde de este martes, el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) anunció la desvinculación oficial de Luciano Marín (Iván Márquez), Seuxis Hernández (Jesús Santrich) y otros cuatro de sus integrantes que en agosto pasado, mediante un video, anunciaron su rearme y por ende, son considerados desertores del Acuerdo de paz.
“Este es un partido para la paz y para luchar por las transformaciones democráticas que requiere Colombia a través de la lucha política y la confrontación civilizada de las ideas. En él no caben las expresiones armadas”, señaló la colectividad en un comunicado.
De acuerdo con la información, el Partido, mediante la Comisión de Ética y Disciplina, y siguiendo el procedimiento establecido en sus estatutos, convocó a las personas que aparecieron en el video, entre quienes se encuentran José Manuel Sierra (Aldinever), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez (Oscar Montero) y Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña), a presentarse personalmente a rendir descargos.
No obstante, el llamado “no obtuvo ninguna respuesta”, por lo que la colectividad decidió “separarlos definitivamente del Partido por caso de faltas gravísimas”.
En el comunicado, las Farc reiteraron que “más del 95 % de los ex guerrilleros continuamos acogidos al Acuerdo de paz” y que en el caso de los expulsados, “reusarse unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera, sin recurrir a nuestra democracia interna, los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos”.
Director: Habib Merheg Marún