Fatou Bensouda, la fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), invitó este martes a su sustituto, Karim Khan, a continuar con el examen preliminar de Colombia y recomendó centrarse en tres áreas claves: El marco legislativo nacional, los procesos judiciales colombianos y el cumplimiento de las condenas.
El conflicto armado entre el Ejército, la antigua guerrilla de las FARC y los grupos paramilitares es el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, reconoció Bensouda en un documento de consulta en el que definió puntos de referencia del caso y explicó por qué Colombia permanece en estudio y qué queda por hacer antes de que se alcance una decisión final, ya sea para abrir una investigación oficial, o cerrar el examen preliminar.
«Hay, todavía en la actualidad, casos potenciales respecto de los cuales el análisis de la Fiscalía en materia de admisibilidad está pendiente, que podrían en principio constituir el núcleo de investigaciones de la CPI si se procurase obtener autorización judicial», aunque subrayó que «el mejor recurso para la rendición de cuentas en cualquier situación es priorizar los procesos nacionales tanto como sea posible».
El informe sugiere que los siguientes pasos en este proceso, abierto en Junio de 2004, «podrían enfocarse en tres áreas clave»: el marco legislativo nacional (capacidad o disposición de las autoridades de llevar a una persona ante la justicia), los procesos judiciales nacionales, y el cumplimiento de las condenas (si las sanciones fueron efectivas).
«Esto se debe al impacto de estas tres áreas en los casos sobre los que la CPI podría potencialmente ejercer su competencia en el contexto de la Situación en Colombia. Este foco podría brindar los medios para que el Fiscal entrante alcance una decisión acerca de si proceder a abrir una investigación o cerrar el examen preliminar», subrayó.
En 2012, la Fiscalía de la CPI presentó sus conclusiones relativas a crímenes presuntamente cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas colombianas, grupos paramilitares; las FARC y el ELN.