La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) expulsó este viernes al Club León del Mundial de Clubes 2025, torneo al que accedió por derecho tras quedar campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2023.

La FIFA anunció la decisión argumentando que en ese torneo no pueden participar dos equipos pertenecientes al mismo dueño, caso que es el del Club León, a cuyos propietarios también pertenece el CF Pachuca.
En casos como ese, según el artículo 10 y apartado 1 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025, la Secretaría General de la FIFA es la encargada de decidir cuál de los dos equipos pertenecientes al mismo dueño podría participar. Por lo tanto, fue esa dependencia la que eligió Pachuca por encima de León.

El Club León publicó un comunicado en el que expresó inconformidad por la decisión tomada. En el documento expresaron lo siguiente:
“En los últimos meses presentamos cada una de las pruebas y documentos que confirman que el Club León se maneja de manera autónoma en todos los aspectos económicos, administrativos y deportivos.

En caso de que al Club León se le impida participar en el Mundial de Clubes 2025 son los mismos derechos que ganó un lugar en la cancha, iremos hasta las últimas consecuencias en los máximos tribunales deportivos”. La FIFA también tendrá que seleccionar el reemplazo del club mexicano en el torneo. Esa decisión aún no ha sido anunciada.