María Liliana Vivas Paz, actual secretaria de Gobierno del distrito de Buenaventura, fue acusada formalmente por la Fiscalía General de la Nación por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñaba como directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en esa ciudad.
Según la Fiscalía, cuando María Liliana Vivas ocupaba el cargo de directora de la cárcel de Buenaventura recibía dinero de los presos para mejorar sus condiciones de reclusión como cambios de patio, acceso a comunicaciones con abogados y familiares y acceso a mejores celdas.
La investigación adelantada por el ente acusador se está llevando a cabo desde el año 2023 y en el documento se indica que Vivas les pedía un millón de pesos a los presos para acceder a los beneficios.
Los hechos habrían ocurrido entre 2021 y 2022. Un exdragoneante del Inpec, identificado como John Fredy Casanova, ya está cumpliendo una condena en prisión domiciliaria por este caso en el que habría actuado como cómplice de María Liliana Vivas.
A pesar de que la investigación de la Fiscalía se está haciendo desde 2023, María Liliana Vivas sigue ocupando su cargo como secretaria de Gobierno de Buenaventura y, de hecho, ha sido nombrada como alcaldesa encargada cuando la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba ha cumplido agenda oficial en el extranjero.
Por el momento la funcionaria no se ha pronunciado sobre la acusación.