Mucho se había especulado sobre quién sería la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana. Algunos llegaron a asegurar que Petro guardaría esa carta política para una posible alianza con algún partido que aportara los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
Ayer Gustavo Petro anunció oficialmente que su fórmula vicepresidencial sería Francia Márquez, que con sus 700 mil votos dejaba claro que recibe el apoyo de muchas mujeres y gran parte de la población del pacífico colombiano, en especial las negritudes e indígenas de la región.
La humilde mujer que maravilla a todos con sus trajes coloridos, ha demostrado que es una jugadora principal en el proceso de la Colombia Humana que intenta generar un cambio de ideología social a través del progresismo.
De esta manera, Petro dejó por descartado cualquier negociación con los partidos tradicionales con respecto al segundo mando en el país, lo cual traerá como consecuencia que los jefes de partido tomen distancia de cualquier intento de negociar con Petro.
Debe entender Gustavo Petro que, esta decisión cierra las posibles alianzas y que deberá enfrentar con su equipo a todos los partidos tradicionales que se unirán para derrotarlo en las urnas, pero de ser así, ¿Estarían dispuestos los colombianos a votar por el continuismo de Álvaro Uribe, reencarnado en Federico Gutiérrez?