El gobierno de Gustavo Petro desarmó una de las fake news más poderosas de la oposición que se oculta en las redes sociales bajo perfiles de origen dudoso o da la cara en los medios de comunicación tirando la piedra y escondiendo la mano: la supuesta subida del costo de la gasolina al doble del valor actual, es decir, a 18.000 pesos en promedio.
La gasolina subirá, según reporta el ministerio de hacienda, $200 mensuales a partir de octubre. El incremento se hace motivado por la grave situación del fondo con el cual el estado subsidia el precio de los combustibles y que cada año suma 40 billones de pesos cifra que según el gobierno no se puede sostener más por mucho tiempo.
El incremento de 200 pesos se hará todos los meses para la gasolina. El llamado ACPM, combustible para motores diésel, se mantendrá estable.
La desinformación en redes sociales hablaba de incrementos hasta del 100%. Incluso el periódico El Tiempo tituló la noticia en el sentido contrario. No habló del bajo incremento sino de las ciudades donde el galón pasará de los 10 mil pesos, una forma retorcida de dar una información que riñe con los principios más básicos del periodismo.