El Partido Liberal, la bancada más grande la Cámara de Representantes, a pocos minutos de iniciar el debate de la moción de censura contra el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se mostró de acuerdo con la misma si el funcionario no cumple a cabalidad el fallo de la Corte Suprema que ordenó al ministro Trujillo , pedir excusas por los abusos que han venido teniendo los miembros de la Policía en las manifestaciones.
En tal sentido se pronunció el expresidente y jefe de esa colectividad, César Gaviria Trujillo, quien indicó que “nuestro partido debe hacer respetar a plenitud el reciente fallo de la Corte Suprema en defensa de la protesta pacífica, en contra de la estigmatización de los manifestantes, en contra del uso indebido de la fuerza, y que ordena la presentación de disculpas del Ministro de Defensa por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019. El Gobierno usa para cumplir la sentencia actitudes genéricas asumidas antes del fallo. En este tema no puede el liberalismo aceptar evasivas. El fallo tiene que ser acatado a plenitud”.
Gaviria además en su declaración sostiene que “el objeto de esta moción de censura es examinar el actuar del Ministro de Defensa en relación con la protesta pacífica y la actuación de la Policía Nacional frente a diferentes problemas que han terminado con violencia en las últimas semanas”.
El jefe liberal señala que durante el periodo de Carlos Holmes Trujillo la policía terminó dedicada al cumplimiento de las medidas nacionales y locales para enfrentar la pandemia. “No desconocemos la necesidad que había de usar la Policía, pero sus obligaciones eran imposibles de aplicar y se prestaron para toda clase de equívocos y arbitrariedades. En todo caso, nadie del Gobierno se tomó la molestia de dejar conocer del público las dificultades que tenía la Policía para cumplir sus obligaciones”, precisó.
Frente a la necesidad de reformar a la Policía, el expresidente Gaviria indicó que “de la decisión y de las consideraciones que tome el Congreso dependerá si se endereza la ola de autoritarismo que empieza a permear las decisiones públicas. El liberalismo tiene como norte la inquietud fundamental de avanzar, dentro del marco constitucional, hacia la convivencia pacífica y el orden justo”.
Frente a la función de poner a la Policía a enfrentar y armados las protestas sociales, el dirigente liberal señaló que “el control de las marchas con policías dotados de armas de fuego es, sin embargo, un uso equivocado e inapropiado de la Policía en lo corrido del Gobierno Duque. Además de la brutalidad policial, se cometió el error de enviar esos policías armados a controlar o acompañar una marcha pacífica de ciudadanos descontentos, en especial por la muerte de Dilan Cruz y de Javier Ordóñez… Disparar a una manifestación o marcha es algo que no ocurre ni en los peores gobiernos autoritarios. Eso no pasa en el mundo después de que terminó la Guerra Fría. No volvieron a ocurrir casos como el de Tiananmen o Tlatelolco. Disparar a unos jóvenes manifestantes que yo recuerde, es algo que no ha ocurrido en las últimas tres décadas en ningún país que tenga presente”.
Director: Habib Merheg Marún