El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, sobrevoló Bojayá (Chocó) este jueves, con el fin de revisar la situación de orden público que padece el corregimiento Pogue (Bojayá), por cuenta de una incursión que hicieron paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), o también conocidos como ‘Clan del Golfo’. La comunidad anhela que la reacción del ejército sea tan eficaz y rápida como lo fue ante la guerrilla en el Caguán los pasados meses.
En el sobrevuelo, Zapateiro contó con la compañía del general Luis Fernando Navarro, ministro (e) de Defensa y el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, quienes arribaron en Bellavista donde se llevó a cabo un consejo de seguridad, con el fin de adoptar las medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades en esta región del país.
Los bojayaseños han estado en el ojo del huracán por cuenta de la presencia de miembros del Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes pretenden apropiarse del territorio para hacer de este un negocio criminal.
El presidente Iván Duque mencionó que el ‘Clan del Golfo’ ha querido apropiarse de esta zona del país y el Ejército lo ha combatido, prueba de ello son las más de 30 capturas que se registraron durante 2019. Si bien, el gobierno ha proporcionado más miembros de la Fuerza Pública, la comunidad bojayaseña han denunciado el temor porque una masacre como la ocurrida en 2002, vuelva a ocurrir.
Los habitantes del municipio chocoano hasta hace menos de dos meses estaban cerrando el doloroso ciclo que dejó la masacre en Bellavista, con un saldo de más de 80 personas. El mismo día cuando enterraban sus muertos pedían ayuda al Estado para que evitaran una nueva masacre.
En la denuncia que hicieron en noviembre mencionaban que los militantes al margen de la ley llegaban en pangas o lanchas para tener el poderío del territorio, eso sin contar, los múltiples enfrentamientos que se registran entre ambos bandos. Hoy en día, la Defensoría reportó un posible confinamiento de hasta 600 personas y la incursión, según la población, de 300 milicianos. El general Zapateiro crealizó un sobrevuelo por Bojayá junto con el general Luis Fernando Navarro, ministro (e) de Defensa y el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez. FOTO COLPRENSA
Director: Habib Merheg Marún