El mayor de los hermanos Rodríguez Orejuela que por varios años fue junto a su hermano Miguel, líder del llamado Cartel de Cali, falleció esta madrugada en un hospital de Carolina del Norte, Estados Unidos.
El Ajedrecista, como fue conocido en el mundo del crimen, murió mientras purgaba una pena impuesta por el gobierno estadounidense por el delito de tráfico de narcóticos. Contaba con 83 años y desde 2004 ocupaba una celda de máxima seguridad sin que sus varios intentos por obtener mejor trato por parte de sus custodios le hubieran permitido relajar sus extremas condiciones de encierro. Sus abogados recientemente habían solicitado su liberación y traslado a Colombia alegando que el cáncer que lo afectaba le daba pocos meses de vida.
Gilberto Rodríguez Orejuela intentó en varias ocasiones que la Comisión de la Verdad lo admitiera para dar su versión respecto al papel que jugó su organización en el conflicto armado colombiano.
Con su muerte se lleva muchos secretos que, de revelarlos, no habrán mejorado sus condiciones carcelarias pero seguramente sí hubieran permitido conocer esa parte de la historia del país en que la alianza entre narcos y políticos produjo el llamado Proceso 8.000 que llevó a la cárcel a varias personalidades.