El presidente Gustavo Petro dijo a través de su cuenta de X que “ha comenzado el golpe blando”, en referencia la decisión de Consejo Nacional Electoral (CNE), de formular e imputar cargos a la campaña electoral que lo llevó a la presidencia por supuesto exceso en los gastos permitidos.
Petro escribió en su cuenta: “Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña…”.
El “golpe blando” hace referencia al conjunto de acciones no violentas ni frontales (como sí lo son los golpes militares), que buscan desestabilizar un gobierno para dificultar su accionar o para derrocarlo. Se caracteriza por acciones conspirativas y por evitar que el golpe pueda ser atribuido a alguno de sus causantes entre los cuales se mezclan opositores, medios, órganos de justicia, grupos de poder y económicos y fuerzas externas. Un ejemplo de golpe blando fue el sufrido por el actual presidente de Brasil, Lula da Silva en su primer periodo.
El CNE cuenta entre sus magistrados a Álvaro Prada, ex congresista uribista investigado dentro del mismo caso de soborno a testigos que sentará en el banquillo de los acusados a Álvaro Uribe.