Que nunca los ha pretendido ofender ni expresarse con palabras homofóbicas, dijo el papa Francisco luego de conocerse el rumor que, en una reunión a puerta cerrada con obispos italianos, hubiera usado la palabra en italiano “frociaggine” cuyo significado en español sería mariconería.
El comunicado con las disculpas papales fue difundido por El Vaticano.
Lo expresado por el papa Francisco dista mucho de expresiones anteriores en las que el pontífice ha dejado clara su opinión respecto a los homosexuales. Una de ellas fue ¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales…?
Lo cierto es que lo haya dicho o no, los comportamientos homosexuales de muchos curas alrededor del mundo le han hecho un daño grave a la Iglesia católica que cada día intenta luchar contra delitos como la pedofilia protagonizada por sus sacerdotes sin muchos resultados a la vista.
Lo supuestamente dicho por el papa en la reunión privada con los obispos (no tan privada a la luz de los rumores sobre lo que dijo), estaría dirigido a intentar evitar el ingreso de homosexuales a los seminarios. Queda por saber qué tipo de evaluación usarían para detectarlos en el examen de admisión.