En un mes el exjefe paramilitar del frente Cacique Pipintá, Pablo Hernán Sierra, asistirá a la Corte Suprema de Justicia para dar su declaración en el proceso que ese alto tribunal sigue contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Resultado de imagen para Pablo Hernán Sierra

Uribe, investigado por fraude procesal y soborno para desvincularse del paramilitarismo, tendrá que asistir el próximo 8 de octubre a una audiencia en la que fue llamado a indagatoria. 

Resultado de imagen para uribe

Sierra, no se desmovilizó en el proceso de Justicia y Paz afirmando que políticos y empresarios le habían pedido no entregar las armas para que les cuidara sus fincas. 


No es la primera vez que Sierra, quien está preso en la cárcel de Cómbita, declara en contra del expresidente. En el 2011, en una entrevista que le dio al senador del Polo Democrático Iván Cepeda, Sierra dijo que a finales de los 90, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia, «en la hacienda Guacharacas (de la familia Uribe Vélez) surgió el grupo que dio origen a esa estructura del bloque Metro».

Imagen relacionada

Según Sierra, «los señores Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, el señor Santiago Gallón Henao, el hermano de este, Pedro Gallón, los hermanos Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe eran los jefes y los creadores de esa estructura». 

Sierra también le contó a la Corte en el pasado que «la subasta ganadera realizada el 9 de febrero de 2002, para apoyar la campaña presidencia de Álvaro Uribe Vélez, la organizó él con el apoyo de Hernando Montes (presidente de Asogán)». 

Resultado de imagen para Pablo Hernán Sierra

Entre todas los sucesos que ha declarado, uno en especial causa revuelo y sorpresa al afirmar en declaración juramentada que entre 1995 y 1996 la guerrilla del Eln hurtó 600 cabezas de ganado y unos caballos de paso fino y quemó la hacienda Guacharacas de los hermanos Uribe Vélez. Reiteró que «ese lugar fue la base principal de operaciones del bloque Metro» y que «la Convivir El Cóndor, creada por decreto de la Gobernación de Antioquia, auspició la actividad ilegal de esa organización y ese hecho (El hurto del ganado), desencadenó múltiples represalias contra grupos armados donde también cayeron campesinos inocentes». 

Resultado de imagen para uribe

Según Sierra,  la masacre de San Roque, que ocurrió el 13 de julio de 1996, en la que hubo cuatro muertos, y otra ocurrida el 14 de septiembre de 1996, en el corregimiento del Nus, se dio «por comprar caballos hurtados en Guacharacas, cuyos cuerpos nunca aparecieron». 

El exjefe paramilitar también es uno de los que le ha dicho a la Corte que supuestamente Juan Guillermo Monsalve, otro exparamilitar, y su familia habrían sido presionados por personas cercanas al expresidente para que Monsalve se retractara de los señalamientos que ha hecho en su contra por supuestos vínculos con las autodefensas. Precisamente el proceso que la Corte abrió contra Uribe se dio puntualmente por las supuestas presiones a Monsalve. 

Resultado de imagen para Pablo Hernán Sierra

Las declaraciones que Sierra ha dado le han generado dos investigaciones penales por calumnia. Uno de esos casos fue archivado y en el otro fue absuelto, decisión tomada en primera instancia por un juez y en segunda instancia por el Tribunal Superior de Medellín. Como esa decision fue apelada, el caso está en casación en la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá que tomar una decisión final.  

La defensa de Uribe siempre ha sostenido que Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve son testigos mentirosos que tenían intereses para incriminar al expresidente y que supuestamente fueron presionados por Cepeda. También ha dicho que cuando Sierra le dio su declaración a Cepeda en el 2011, «estaba requiriendo al dar su declaración su inclusión en la ley de Justicia y Paz». 

Los abogados del senador Uribe también han dicho que supuestamente Sierra recibió beneficios como un cambio de prisión por las declaraciones que dio en su contra. 

En febrero del año pasado la Corte Suprema de Justicia archivó una denuncia de Uribe contra Cepeda al afirmar que quien presionaba testigos no era el senador del Polo, sino que las pruebas indicaban que, supuestamente, el que incurría en esa práctica para cambiar testimonios era el expresidente Uribe. 

Director:  Habib Merheg Marún