Este mes cierra con un evento cósmico inesperado. La noche del 25 de mayo, un asteroide pasará cerca de la tierra y es un acontecimiento que no debes perderte. ¿Por qué? Porque este cuerpo espacial no es como cualquier otro. Se trata de un asteroide doble de gran tamaño, ya que atravesará el  cielo nocturno junto con su luna.

El asteroide pasará a las 23:05 horas del tiempo central. Si tienes duda en cuanto a la zona horaria de tu país, puedes consultar este enlace.

El nombre de este peculiar cuerpo celeste es asteroide 1999 KW4, llamado así por el año en que fue descubierto. De hecho, su descubrimiento ocasionó que se le nombrara un objeto potencialmente peligroso para la tierra debido a su tamaño. De acuerdo a datos de la NASA, el asteroide mide 1.28 kilómetros de diámetro. La pequeña luna que lo acompaña en su travesía mide aproximadamente un tercio de eso.

¿Por qué es un objeto potencialmente peligroso? El 1999 KW4 tiende a pasar cerca de la Tierra más o menos seguido. En esta ocasión estará a una distancia segura de nuestro planeta, pero para el 2036 se pronostica que estará aún más cerca. Este asteroide y su acompañante lunar se suman a unos 18,000 asteroides cercanos que los astrónomos estudian con detenimiento. 

Es probable que necesites un telescopio para poder apreciarlo. Observar asteroides es un pequeño arte en sí, pero no está reservado solo para los expertos. Basta con ubicar la constelación más cercana que cruzará (en este caso, será Puppis) y tener paciencia, pues se percibirá como una estrella que avanza lentamente.