12 militares miembros del Batallón La Popa imputados de cometer “falsos positivos” en Cesar y Guajira estarán hoy y mañana frente a sus víctimas y los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), donde deberán reconocer su participación en 127 casos de ejecuciones extrajudiciales sucedidas entre enero de 2002 y julio de 2025.

De los 15 imputados por ese delito, tres no aceptaron los cargos. Se trata de los dos comandantes del batallón mencionado en los años en que sucedieron los hechos, Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa y José Pastor Ruíz quien para la época tenía el grado de mayor y era oficial de inteligencia.

Dentro de la Audiencia en la que se escucharán a las víctimas y a sus victimarios que seguían el mismo modus operandi que se presentó en todo el país en los “falsos positivos”, se examinará la dimensión de daño sufrido por las comunidades étnicas, en especial la de los pueblos indígenas Kankuamo y Eiwa.

Desde las audiencias realizadas por la JEP en Ocaña sobre el mismo tema, la plataforma CNC Plus ha transmitido en su totalidad los eventos por considerarlos de interés nacional. Las de Valledupar hoy lunes y mañana martes, pueden verse en el canal de televisión, las redes sociales, la aplicación y el portal de noticias cnc.plus.news

Habib Merheg Marún