Se llaman NEON y fueron creados por Star Labs, una unidad con sede en California del gigante surcoreano de la electrónica Samsung. Según la compañía, se trata de seres digitales personalizados que pueden aparecer en dispositivos o en videojuegos y pueden ejercer como “presentadores de televisión, portavoces o actores de cine”, incluso como amigos o compañeros personales.
“Los NEON serán nuestros amigos, nuestros colaboradores y compañeros, aprendiendo continuamente, evolucionando y creando recuerdos a partir de sus interacciones”, dijo Pranav Mistry, director ejecutivo del laboratorio.
Según Star Labs, los NEON se inspiran en “las complejidades rítmicas de la naturaleza y están ampliamente entrenados para saber cómo aparentan, se comportan e interactúan los humanos”.
Aunque los personajes virtuales ya existen y aparecen por ejemplo en los videojuegos, los NEON permiten interactuar con humanos e incorporan emociones, según sus creadores. “Cada NEON tiene su personalidad única y puede mostrar expresiones, movimientos y diálogos”, dijo la compañía.
Algunos analistas temen que estos seres virtuales se usen durante las campañas electorales para manipular el voto o exacerbar las tensiones políticas. Según Jack Gold, un analista de J. Gold Associates, Samsung podría liderar este nuevo mercado de seres virtuales si logra que muestren expresividad y emociones.
“Tendremos que esperar para saber de qué se trata”, dijo Gold. “En todo caso, tendrán grandes implicaciones en dominios como los servicios al cliente, las funciones de ayuda o de entrenamiento. Y naturalmente se pueden usar para fingir ser un ser humano”, aseguró.
Avi Greengart, de la consultora Techsponential, asegura que los pueden ser a la vez realistas y “siniestros”.
Según Samsung y Star Labs, los NEON ofrecen un parecido tal con las personas reales que no se pueden distinguir “más allá de la percepción normal”. La compañía espera que sus seres virtuales sirvan como representantes comerciales, asesores financieros o personales. “Siempre soñamos con seres virtuales tanto en la ciencia ficción como en las películas”, dijo Mistry.
Director: Habib Merheg Marún