En la mañana de este viernes 16 de agosto la Cámara de Representantes eligió, con 170 votos a favor, a Iris Marín Ortiz como nueva defensora del Pueblo de Colombia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese cargo.
La nueva defensora del Pueblo es abogada y ha centrado su carrera en la defensa de los derechos humanos, ha trabajado en la Unidad de Víctimas y asesoró al gobierno de Juan Manuel Santos en temas de reparación durante el proceso de paz con las FARC. Actualmente se desempeñaba como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional.
Dos de sus trabajos más llamativos ha sido en Comisión Colombiana de Juristas, Dejusticia, y en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES). Desde esas instituciones se dio a conocer como una defensora acérrima de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano.
Iris Marín estaba en la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro junto a Dora Arias y Jomary Ortegón, una terna que llamó la atención porque ninguna de las tres tiene trayectoria política, sino basada en la defensa de los derechos humanos.