Un ciudadano italiano identificado como Alessandro Venier, de 35 años, fue hallado desmembrado dentro de un recipiente lleno de cal en su vivienda, ubicada en el pequeño municipio de Gemona del Friuli, al norte de Italia. Lorena Venier, su madre, y Mailyn Castro, su pareja, confesaron haber cometido el crimen.

El asesinato ocurrió el pasado viernes 1 de agosto. Las mujeres, tras cometer el crimen, llamaron a las autoridades y confesaron lo sucedido. Ambas fueron capturadas después de que el cuerpo del hombre fuera encontrado cortado en tres partes.  

Las primeras noticias de los medios italianos reportaron que el crimen había ocurrido porque el sujeto no ponía la mesa. Esa teoría fue ampliamente replicada. Sin embargo, fue desmentida por las autoridades de ese país, las cuales anunciaron que Lorena Venier, madre del asesinado, confesó que lo hicieron porque el sujeto maltrataba físicamente a Mailyn, su pareja, a quien ella considera como “la hija que nunca tuve”. “La vida de Mailyn corría peligro”, también aseguró.

Alessandro Venier fue drogado hasta quedar inconsciente. Después fue estrangulado y, finalmente, desmembrado. Las autoridades italianas anunciaron que las mujeres habían comprado la cal antes del crimen, por lo que podría haber premeditación.

Lorena Venier confesó que Mailyn lo estranguló con un cordón y que después ella se encargó de desmembrarlo con una segueta. También dijo que el objetivo era trasladar sus restos a una montaña.

Claudia Danelon, fiscal de la provincia de Udine, expresó que la información no es suficientemente clara y que las autoridades deben reconstruir los hechos para establecer las responsabilidades individuales de las mujeres capturadas.

Alessandro Vanier era deportista y se dedicaba a algunos trabajos ocasionales. Tenía pensado viajar a Colombia en la semana de lo sucedido. Los carabineros de la ciudad expresaron que lo conocían por algunos incidentes ocurridos previamente. El diario italiano Corriere del Vento indicó que este era violento, exhibicionista, tenía problemas con alcohol y drogas y debía enfrentarse a un juicio por posesión de armas.

Lorena Venier, de 62 años, es una reconocida enfermera de su pequeño municipio. Diferentes medios italianos han entrevistado a sus vecinos, quienes la describen como una mujer tranquila, generosa y de la que nunca se conocieron peleas.

Mailyn Castro, la pareja del hombre, es una ciudadana colombiana de 31 años que se radicó en Italia. Ambos tenían una bebé de seis meses, la cual quedó bajo protección de los servicios sociales italianos. Las autoridades italianas expresaron que la mujer fue hospitalizada en un centro de salud mental y que su capacidad del habla estaría afectada tras lo sucedido.  

Habib Merheg Marún