Por no posesionarse como Congresista de la república, Iván Marquez perdió su investidura y hoy se pregunta la nación si al renunciar al derecho que ganó en el proceso de paz, firmado en la Habana, Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Marquez, regresará a las armas y el monte para seguir con su lucha.
En una decisión unánime, el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata, decidió decretar la pérdida de investidura del exguerrillero.
“Sin justa causa, sin que existiera una circunstancia que pueda ser considera de fuerza mayor, dejó de posesionarse en el cargo para el cual fue designado por su partido”,
aseveró Lucy Jeanette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado.
Entre otras razones para despojarlo de su curul, el alto tribunal indicó que frente a los argumentos de falta de seguridad física y jurídica expuestas por Márquez, el exjefe de Farc
“tuvo la posibilidad de diseñar salidas concertadas con su partido para no sacrificar su obligación de promover la reintegración política colectiva. Tampoco atendió las obligaciones que le imponía la Constitución ni observó lo pactado en el acuerdo”.
“Se abre la posibilidad de que muy pronto pueda tomar posesión de esa curul el siguiente en la lista que es el camarada Benkos Biohó, de manera que una vez conozcamos el sentido del fallo, estaremos buscando la forma de ver cuáles serían los trámites de que decretada esa pérdida de investidura, pueda tomar posesión el siguiente en la lista”, comentó Gallo.
¿Regresa Iván Marquez a
las filas combatientes
de las FARC?
‘Hoy más que nunca
las FARC están en un
proceso coyuntural’
Director: Habib Merheg Marún
Te puede Interesar: