Carmen Mirke González, esposa del ingeniero Orlando Alberto Toledo Lugo, asesinado por la extinta guerrilla de las Farc, obtuvo, después de 20 años, el certificado de defunción de su esposo, por lo que ahora ella y sus tres hijos podrán acceder a los derechos que les corresponden.

Por primera vez, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) autorizó y solicitó que la Registraduría Nacional emitiera un certificado de defunción. La decisión se tomó porque, aunque el cuerpo no ha sido encontrado, Rodrigo Londoño, alias ‘’Timochenko’ confesó que el ingeniero fue asesinado y desaparecido.  

Orlando Alberto Toledo Lugo era ingeniero forestal. Trabajaba como contratista para la empresa Ecopetrol. El 26 de julio de 2005, cuando tenía 46 años, estaba yendo a supervisar una obra de mantenimiento en el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Sin embargo, fue interceptado y secuestrado por hombres del Frente 33 de las extintas Farc.

El 21 de septiembre de 2005 las Farc emitieron un comunicado en el que aseguraban que el ingeniero se había escapado y desde entonces se desconocía su paradero. Sin embargo, esa versión cambió durante las audiencias de la JEP. La magistrada Julieta Lemaitre les consultó a los miembros de esa guerrilla sobre este caso. Rodrigo Londoño y Erasmo Traslaviña confesaron que Toledo Lugo fue asesinado por un hombre identificado como Jorge Villa tres días después de su secuestro.

Durante una Audiencia de Reconocimiento de Verdad del año 2022, Rodrigo Londoño le pidió perdón a la familia del ingeniero Orlando Alberto Toledo. Tras la confesión, Carmen Mirke solicitó el certificado de defunción de su esposo y la JEP solicitó a la Registraduría que lo expidiera para hacer algunos trámites necesarios. Por ejemplo, tras la desaparición quedó sola y a cargo de sus tres hijos y, al no tener el documento, no pudo vender las propiedades que estaban a nombre de los dos.

Ahora, con el documento, la señora Carmen y sus tres hijos podrán acceder a la pensión que les corresponde y podrán reclamar el dinero de un seguro de vida. No obstante, ella expresó que el ciclo no podrá cerrarse hasta recibir el cuerpo de su esposo.

“Para realmente hacer un cierre, porque sin el cuerpo uno a veces se imagina que él puede estar vivo (…) Yo agradezco lo que ha hecho la JEP por mí, pero la verdad es que lo que yo quisiera es que las Farc me devolvieran a mi esposo”.

A pesar de que se confirmó que el ingeniero Orlando Alberto fue asesinado y desaparecido, la ubicación de su cuerpo es desconocida. Jorge Villa, el autor material de su asesinato, no participó de la desmovilización de las Farc y actualmente hace parte de las disidencias.

Habib Merheg Marún