Los denunciantes aseguran que en el documento del presidente Iván Duque se violaron “los principios constitucionales de la moralidad administrativa y la buena fe al engañar a la nación sobre la naturaleza de la reforma tributaria, disfrazada con otro nombre».
Con esa declaración, según Robledo y Gómez Gallego, Duque cometió una falta disciplinaria por no salvaguardar los principios de moralidad pública, transparencia, objetividad, legalidad, honradez, lealtad, así como la buena fe.
El senador Robledo agregó en un video, que no interpuso este recurso esperando una sanción para el presidente, porque “por lo general nunca pasa nada”, sino “para dejar una constancia en el sentido de que los presidentes de Colombia no pueden seguir mintiendo descaradamente. Una reforma tributaria es, aquí y en cualquier parte del mundo, una reforma tributaria”.
Gómez Gallego, representante a la cámara, considera que la reforma tributaria, que sería presentada ante el Congreso este jueves, no es para sostener los programas sociales, como dijo el Gobierno, sino para “tapar huecos fiscales” que, dijo él, dejaron “regalos” que Duque hizo en 2019.