Un juez de control de garantías ordenó el traslado a prisión de tres mujeres y el cumplimiento de casa por cárcel a una más por integrar una banda dedicada al robo de ciudadanos extranjeros en Medellín.

La decisión de privar a las mujeres de su libertad se tomó después de que la Fiscalía demostrara su participación en los robos. Según el ente acusador, las mujeres seducían a los ciudadanos extranjeros que llegaban a Medellín. Después los convencían de ir a sus alojamientos y allí los drogaban y les robaban dinero y pertenencias.

La Fiscalía identificó a 23 turistas que fueron víctimas de esta red, entre los cuales hay ciudadanos de Noruega, México, Estados Unidos, Australia, Alemania, Rusia y de otras ciudades de Colombia.

Las mujeres fueron identificadas como María Alejandra Salgado Ortega, María Cecilia Almanza Corrales, Luisa Fernanda Castaño Zapata y Michel Valeria Sánchez Galindo. Esta última recibió medida de casa por cárcel y el resto fueron enviadas a prisión.

La SIJIN de la Policía de Medellín efectuó las capturas de las mujeres y, en medio de los operativos, se les incautaron 1.000 euros, 2.784 dólares, 10 soles peruanos, 1.300 pesos argentinos, 5 celulares, 3 relojes de gama alta, frascos de fármacos y un supresor de sonido.

Habib Merheg Marún